Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

La evaluación como herramienta de aprendizaje en el curso electivo de Metodología de la Investigación a estudiantes extranjeros

Autores

Luis Armando Martinez Barreiro

Resumen


Introducción: la formación universitaria tiene un carácter formativo y de acreditación ante la sociedad como máxima expresión de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación del aprendizaje constituye un mecanismo necesario para constatar las competencias básicas precisas que los estudiantes poseen para el correcto ejercicio de la profesión que aspiran a ejercer.

Objetivo: evaluar el proceso de evaluación como herramienta para el aprendizaje del curso electivo de Metodología de la Investigación a estudiantes de otras nacionalidades.

 Método: se realizó un estudio de corte pedagógico analítico, el universo de estudio estuvo formado por 30 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Medicina, se empleó el sistema estadístico SPSS versión 15 para la distribución y cruzamiento de variables sobre nivel de conocimientos antes y al finalizar el curso y la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados: el diagnóstico inicial de evaluación de los conocimientos sobre metodología de la investigación, arrojó un nivel medio con 19 estudiantes lo que representa el 63 %, transformándose al finalizar el curso de forma significativa (p ≤ 0.05) a la categoría de alta con 28 estudiantes que representan el 93, 3 %.

Conclusiones: el proceso de evaluación centrado en un enfoque cualitativo y participativo del estudiante mediante la enseñanza problémica y otras formas de organización de la enseñanza modificó de forma significativa el nivel de conocimientos sobre metodología de la investigación.


Texto completo: Trabajo