Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

El dilema profesor o estudiante en los resultados docentes del pregrado en el curso 2017-2018

Autores

Luis Armando Martinez Barreiro

Resumen


Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto universitario tiene dos actores principales: el docente y el estudiante,  que le dan vida a través de sus relaciones e interacciones entre sí, a los contenidos, los objetivos, los medios y el contexto.

Método: estudio de corte pedagógico descriptivo basado en una fundamentación teórico metodológica a partir de los resultados docentes del curso académico 2017-2018 de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, con la finalidad de exponer, a partir de los resultados, una valoración integral acerca del papel que juegan los docentes y estudiantes en función de mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Resultados: la promoción ordinaria del curso 2017-2018 fue del 63, 8 %, la calidad en base a los aprobados del 89, 6 %.  La carrera de Medicina es la  que influyó en estos resultados negativos con un 60 % de promoción, mientras que la promoción general del curso  fue del 93. 2 %, con una calidad del 75, 2 %.

Conclusiones: más que un dilema profesor- estudiante en los resultados docentes, debemos señalar que las actitudes en los procesos educativos tiene un doble papel: causa y efecto, como causa, las actitudes de los estudiantes, docentes y de la propia institución y cuando esto falla como un proceso sistémico e  integrado trae como consecuencias deficiencias en los resultados docentes.


Texto completo: Trabajo