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Resumen
Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto universitario tiene dos actores principales: el docente y el estudiante, que le dan vida a través de sus relaciones e interacciones entre sí, a los contenidos, los objetivos, los medios y el contexto.
Método: estudio de corte pedagógico descriptivo basado en una fundamentación teórico metodológica a partir de los resultados docentes del curso académico 2017-2018 de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, con la finalidad de exponer, a partir de los resultados, una valoración integral acerca del papel que juegan los docentes y estudiantes en función de mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
Resultados: la promoción ordinaria del curso 2017-2018 fue del 63, 8 %, la calidad en base a los aprobados del 89, 6 %. La carrera de Medicina es la que influyó en estos resultados negativos con un 60 % de promoción, mientras que la promoción general del curso fue del 93. 2 %, con una calidad del 75, 2 %.
Conclusiones: más que un dilema profesor- estudiante en los resultados docentes, debemos señalar que las actitudes en los procesos educativos tiene un doble papel: causa y efecto, como causa, las actitudes de los estudiantes, docentes y de la propia institución y cuando esto falla como un proceso sistémico e integrado trae como consecuencias deficiencias en los resultados docentes.