Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

EL PROFESOR DE LA CARRERA ESTOMATOLOGÍA DESDE LA PERCEPCIÓN DE SUS ESTUDIANTES

Autores

Liuba Díaz Valdés

Resumen


Introducción: El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje desde la percepción de los estudiantes es de gran importancia, pues ellos son los principales beneficiados y pueden favorecer la retroalimentación en relación con el perfeccionamiento constante del profesor y del proceso enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Valorar la percepción de los estudiantes sobre el desempeño del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el curso optativo Cirugía Preprotésica de cuarto año de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, entre los meses de febrero a julio del curso 2017-2018. La población estuvo constituida por los 38 estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Durante toda la investigación se aplicaron métodos teóricos; empíricos, como la observación y la encuesta, y estadísticos. Se aplicó una escala adictiva tipo Likert constituida por 11 ítems ante los cuales se le solicitó al estudiante su opinión sobre el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje. Resultados: El desempeño del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje del curso optativo Cirugía preprotésica fue valorado favorablemente por los estudiantes, predominando las categorías Muy de acuerdo y De acuerdo en cada uno de los aspectos a evaluar. Conclusiones: Los estudiantes valoraron de forma favorable el desempeño del profesor reconociendo la utilidad de la asignatura en su formación como profesionales de la salud.

 

Palabras clave: proceso enseñanza-aprendizaje, estudiantes, profesores, estomatología, curso optativo.


Texto completo: Trabajo