Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

EL TRABAJO INDEPENDIENTE Y LA LABOR EDUCATIVA Y ÉTICA CON LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS

Autores

Maria Aimee Menendez Laria , Magalys Clark Silot , Regla Arteaga Rusindo

Resumen


Introducción: El trabajo independiente puede ser utilizado desde el componente educativo e instructivo para desarrollar la labor educativa y ética con los estudiantes. Con frecuencia es concebido solamente desde lo instructivo limitando sus posibilidades de aplicación en la formación integral del futuro profesional de la salud. Objetivo: Destacar el papel del trabajo independiente como alternativa pedagógica que vincula lo instructivo con lo educativo en el desarrollo de la labor educativa y ética con los estudiantes de Ciencias Médicas.

Para alcanzar el objetivo se realizó revisión bibliográfica de materiales impresos y digitalizados en español. La búsqueda digital, organización y referencia se efectuó con el gestor bibliográfico Mendeley. Se procesó la información desde la concepción dialéctico materialista. Se utilizaron métodos generales del conocimiento científico: análisis síntesis, inducción deducción y lógico histórico.

Desarrollo: La labor educativa y ética con los estudiantes de Ciencias Médicas es una estrategia curricular que tiene como objetivo egresar profesionales integrales. Esto constituye un reto para los profesores quienes deben buscar alternativas que contribuyan al cumplimiento de la misma. Una de esas alternativas es el trabajo independiente y los colectivos docentes deben planificarlo metodológicamente interrelacionando dialécticamente lo instructivo y lo educativo.

Conclusiones: El trabajo independiente es una alternativa pedagógica que exige una sólida preparación metodológica que permita concebirlo desde lo instructivo y lo educativo. El trabajo independiente contribuye a la formación integral de los profesionales de la salud utilizando como base los valores a desarrollar.

Palabras claves: educación superior, trabajo independiente, labor educativa.


Texto completo: Trabajo