Titulo
Autores
Resumen
La salud como proyecto humano exige interpretación sistemática y renovada, así como profesionales conscientes de las complejidades, hábiles para interpretar demandas y pensar a la persona y su salud como un sistema complejo; es esencial, entonces, diseñar estrategias interdisciplinares en la universidad, pues así se visibiliza el componente humano de la profesión y se alcanzan resultados coherentes con las demandas. Este trabajo, se propone identificar unidades de análisis para interpretar la realidad histórico-social de la persona y su salud, como recurso para promover interdisciplinariedad en la educación médica en Cuba.
Se realizó una revisión bibliográfica, orientada por los métodos etnometodológico y hermenéutico. Las 22 fuentes seleccionadas fueron procesadas a través del análisis de contenido.
Los resultados muestran que la formación del profesional de la salud adolece de acciones interdisciplinares, que reconozcan a la persona y la salud como productos histórico-culturales logrados bajo modos colectivos de re-conocimiento y diferenciación. La participación colectiva, la identidad personal, los diálogos interpersonales y los futuros reales, son unidades de análisis para interpretar la realidad social desde la educación médica y considerar a la salud como conquista más que como consigna.
Se concluye que la persona y su salud conforman una unidad histórico-cultural, que se expresa de modo psicológico en la historia vital. Comprender las dinámicas en que la persona asume su salud, requiere interpretar sus unidades de sentido y significado; operar con su jerarquía afectiva/cognoscitiva; y diseñar futuros de inclusión desde la gestión colectiva y el diálogo.
Palabras clave: interpretación, interdisciplinariedad, educación médica, Cuba, salud