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Resumen
El desarrollo de habilidades investigativas en la formación de profesionales universitarios adquiere gran relevancia, dada la importancia que reviste para el desarrollo integral del futuro egresado, quien debe ser capaz de desempeñarse acorde a las elevadas exigencias que impone el ritmo del crecimiento socioeconómico mundial. En este trabajo, se hace una reflexión acerca de la necesidad de estimular el interés por la investigación, a partir del diagnóstico de las debilidades coexistentes en jóvenes universitarios que sopesan en la realización adecuada de tareas investigativas como los trabajos de cursos. A partir de la interrogante acerca de si los estudiantes de la carrera de Estomatología poseen herramientas investigativas necesarias para desarrollar trabajos de curso, se identifican las debilidades y fortalezas investigativas que estos tienen para enfrentarlos con calidad. Se aplicó una matriz DAFO y la revisión documental de trabajos de curso, defendidos como evaluación final en la asignatura Psicología y Salud. Los resultados muestran serias dificultades en el ámbito investigativo y se concluye sobre la necesidad de estimular en los estudiantes estos intereses cognoscitivos.
Palabras clave: educación médica superior, habilidades investigativas, proceso de enseñanza aprendizaje , educación, trabajo de curso.