Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

A- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE RESIDENTES DE PERIODONCIA, FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA.

Autores

Diana Rosa Morales Aguiar , Hilda Aleida Peguero Morejón , Bernardo Manuel Nuñez Pérez Pérez , Helga De la Rosa Samper , Maria Elena González Díaz

Resumen


Introducción. Las estrategias de aprendizaje en el nivel universitario están centradas en el estudiante e implican centrar todo el proceso de cimentación del conocimiento, mucho más activo y autónomo, dada la madurez del aprendiz. Objetivo.Diagnosticar el comportamiento de las estrategias de aprendizaje y estudio  de los residentes  de Periodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana. Material y método.Estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo diagnosticar el comportamiento de las estrategias de aprendizaje y estudio  de los residentes  de Periodoncia. El universo estuvo constituido por los 30 residentes. El instrumento aplicado fue una versión elaborada por los autores del Inventario de estrategias de estudio y aprendizaje (LASSI). Las escalas a evaluar son: actitud, motivación, administración del tiempo, ansiedad, concentración, selección de ideas principales, ayudas de estudio y preparación y presentación de exámenes.Resultados.Los residentes tienen una excelente actitud y una buena motivación para estudiar dicha especialidad, es suficiente la administración que hacen del tiempo de estudio, la concentración que logran al estudiar, el procesamiento de la información cuando estudian y la preparación que realizan antes de los exámenes. Se evaluaron como deficientes el nivel de ansiedad y la utilización de técnicas de estudio.Conclusiones. Las estrategias de aprendizaje de los residentes de Periodoncia que  obtuvieron la media de puntuación más alta fueron: la actitud, selección de ideas principales y ayudas de estudio. La estrategia de aprendizaje de los residentes de Periodoncia que  obtuvo la media de puntuación más baja fue la ansiedad.

Texto completo: Trabajo