Titulo
Autores
Resumen
Introducción. En la docencia, la literatura universal y el cine, resultan medios de enseñanza valiosos que rompen los esquemas tradicionales que apostan por un cambio en la formación cultural del futuro profesional de la estomatología. Objetivo. Identificar obras de la literatura universal y del cine para su utilización como medio de enseñanza según las posibilidades del proceso docente en las asignaturas Literatura Universal – Estomatología y Operatoria Clínica. Material y Método. Investigación pedagógica, carácter descriptivo realizada en la Facultad Estomatología “Raúl González Sánchez” en el curso 2017/2018. Con la participación 75 estudiantes. Se revisaron 25 obras de la literatura universal y 8 películas, Se aplicó el método analítico - sintético y revisión documental; la técnica de evaluación de satisfacción Lo mejor y lo Peor a estudiantes en cuanto al uso de estos medios de enseñanza en su preparación como profesional. Resultados. Fue seleccionada una muestra de 13 obras y 5 películas. Se identificaron los contenidos de los programas de las asignaturas donde podrían ser utilizadas así como la forma de organización de la docencia y función didáctica posible a cumplir. El 84 % de los estudiantes expresan opiniones reunidas en la categoría de lo mejor. Conclusiones. La literatura universal y el cine son medios de enseñanza factibles de utilizar a partir de la consideración por el docente de las posibilidades que ofrece su sistema de contenidos y en correspondencia con la forma de organización de la docencia utilizada.