Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL. IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS

Autores

Miguel Ángel González Rangel

Resumen


Introducción: La  Formación Doctoral, no constituyó por décadas una prioridad de la política científica del Ministerio de Salud Pública, la prioridad estuvo centrada en los procesos de formación de especialistas; procesos que marcaron un gran impacto en la formación de recursos humanos dentro del Sistema Nacional de Salud. La Facultad ICBP Victoria de Girón forma profesionales de la salud del nivel universitario y del nivel medio. En la institución, históricamente el proceso de formación doctoral ha tenido entre sus debilidades, la insuficiente vinculación de los temas doctorales con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de las diferentes asignaturas. Objetivo: Reflexionar sobre los resultados  de la puesta en práctica de la estrategia doctoral utilizada desde el curso 2012-13 y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas. Materiales y métodos:  Sobre la base teórica y ético-axiológica que brinda la dialéctica materialista se utilizaron  métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico, así como matemático - estadísticos que facilitaron la elaboración del marco teórico referencial de la estrategia doctoral, las acciones que la conforman, los indicadores controlados y las valoraciones realizadas. Resultados: Se presenta la estrategia doctoral y se reflexiona sobre los principales resultados alcanzados, después de su instrumentación. Conclusiones: La estrategia doctoral y el modo  en que se puso en práctica desde el curso 2012-13, ha influido positivamente en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas.


Texto completo: PDF