Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el sistema de habilidades específicas diseñado para la residencia de Medicina General Integral debe brindar al proceso formativo del profesional un actualizado instrumento en su especialización y actividad científica a partir de las exigencias sanitarias.
Objetivo: elaborar una propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de habilidades específicas para la especialización en Medicina General Integral.
Métodos: Se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río durante el año 2018. Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico. Fueron cumplidos los principios éticos para la redacción científica presentada, mientras que el consejo científico y comité de ética institucional aprobaron el desarrollo del presente estudio.
Desarrollo: el análisis documental obtuvo como resultado la declaración de habilidades que precisan ser actualizadas, redefinidas, agrupadas y agregar otras a partir de las necesidades formativas del profesional y el programa establecido para su formación integral. Se ofreció una propuesta de perfeccionamiento de habilidades específicas en la formación del residente de Medicina General Integral que pretende fortalecer la adquisición de herramientas para el manejo profesional, cientificidad en la actuación especializada, mejor comprensión por tutores y especialistas, así como alcanzar mayor integralidad y competencia.
Conclusiones: el perfeccionamiento de habilidades específicas en residentes de Medicina General Integral representa un reto a asumir dentro de su programa formativo.
Palabras clave: Residentes, Medicina General Integral, habilidades, formación.