Titulo
Autores
Resumen
Introducción: en la asignatura Rehabilitación la integración de conocimientos hacia otras materias constituye una manera de pensar y actuar para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal.
Objetivo: diseñar una propuesta de integración de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitación hacia otras materias en la carrera Estomatología.
Métodos: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista- dialéctico en la clínica estomatológica docente “Ormani Arenado Llonch” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido entre enero y febrero del 2019. Fueron empleados diferentes métodos para la búsqueda y análisis de la información: teóricos y empíricos.
Desarrollo: el análisis del programa de estudio evidenció correspondencia del sistema de contenido con los objetivos generales declarados, así como escasas actividades integradoras de lo didáctico con otras asignaturas de la carrera Estomatología. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodológicas se examinaron escasos planteamientos y análisis sobre la integración de contenidos desde la asignatura Rehabilitación con otras materias de la profesión. Se diseñó una propuesta de acciones con el objetivo de desarrollar la integración de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitación con otras materias en la carrera Estomatología, lo cual garantizará una formación más integral y científica de los educandos del tercer año.
Conclusiones: la propuesta de integración de contenidos desde la asignatura Rehabilitación hacia otras materias en la carrera Estomatología fortalece la formación del educando a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos.
Palabras clave: integración, educación médica, carrera de Estomatología, enseñanza, aprendizaje.