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Resumen
Introducción: Un componente del trabajo docente metodológico que requiere atención y seguimiento constante es el análisis sistemático del desarrollo cognoscitivo de los alumnos, por contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo y a sus resultados. Objetivos: Para lograr lo expuesto es importante el empleo adecuado del criterio del profesor como un parámetro valorativo de la eficiencia del proceso y a su vez sirve como elemento de predicción de los resultados docentes, tanto en lo individual como en lo colectivo. Métodos: En el presente trabajo se toma el criterio valorativo del profesor como parámetro que monitorea el cumplimiento de los objetivos de la asignatura Biología Molecular, expresado este último por la nota del examen final ordinario y se determinó la correlación entre estos en un periodo de cinco cursos académicos, para lo que se empleó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se argumento la importancia del trabajo metodológico orientado hacia el análisis sistemático del criterio valorativo del profesor como fundamento de las acciones oportunas de trabajo diferenciado a implementar. La revisión de las actas de reuniones metodológicas, colectivos de asignaturas, clases abiertas y los diarios de clases permitió revelar factores que afectan la objetividad de la del criterio del profesor y su correspondencia con los resultados del examen ordinario en la asignatura, planteando las acciones para atenuar sus efectos. Conclusiones: Mejoro significativamente la correlación del criterio valorativo del profesor y se incrementó progresivamente los resultados docentes de la asignatura.