Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE AUTOEVALUACIONES DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOLOGÍA EN LA VARIABLE PROFESORES

Autores

Ileana Bárbara Grau León , María de la Caridad Barciela González Longoria , Sol Angel Rosales Reyes , Miralis Julia Fernández Pratt , Alaen Sánchez Grau

Resumen


La variable profesores tiene un impacto en los resultados de la evaluación externa, siendo, en muchos casos la que decide el nivel de acreditación que se propone a la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Se realiza un estudio en el campo de la educación médica para comparar los resultados del comportamiento de los indicadores más representativos de la variable profesores, correspondientes a las autoevaluaciones de 2013 y 2018 de la carrera de Estomatología de la UCMH utilizando los indicadores de la guía de evaluación de las carreras universitarias. Las edades que predominaron estuvieron en el grupo de 46 - 55 años en ambos años con 30, 7 % y 36,1%, predominó el sexo femenino en los claustros de ambos periodos con 72,56 y 84,84 %, se incrementaron los doctores en ciencias y Master con 49, 53 y 86, 11 %. El índice de publicaciones en la Web of Science y BDI fue de 1,74. Se concluye que la mayoría de los profesores del claustro ostentan las categorías docentes de titular y auxiliar en ambos años, hubo un marcado incremento de la presentación de ponencias en eventos por profesor.  Aumentó el promedio de publicaciones por profesor en la Web of Science y BDI. Las actividades de posgrado superaron ostensiblemente a las del periodo que culminó en el 2013.


Texto completo: Trabajo