Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El envejecimiento poblacional es una condicionante que exige una revisión sistemática de los contenidos vinculados al adulto mayor dentro de los programas de estudios en ciencias médicas para garantizar un egresado que responda a las exigencias sociales. Objetivo: Determinar cómo contribuye la asignatura Cirugía Bucal al manejo del adulto mayor por el estomatólogo general básico. Método: Se empleó el método empírico de revisión documental del programa de la asignatura Cirugía Bucal de la carrera de Estomatología empleando métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción, los que posibilitaron identificar relaciones directas o indirectas entre contenidos y acciones asistenciales. Se analizaron: la fundamentación de la asignatura, objetivos generales, sistema de conocimientos y habilidades, objetivos y contenidos por temas, y sistema de valores. Resultados: La fundamentación de la asignatura tiene un carácter general con referencia indirecta a la atención del adulto mayor. Los objetivos generales exhiben los valores y conocimientos necesarios para atender a este grupo poblacional, aunque en los instructivos se muestran de forma indirecta. Los contenidos temáticos del tema 1 y 4 son los que más aportan al desarrollo de habilidades en la atención de adultos mayores. Conclusiones: El programa de la asignatura cirugía bucal aporta las particularidades necesarias para ejecutar procederes quirúrgicos a adultos mayores, existiendo muchas referencias indirectas a su atención con poca referencia directa en su diagnóstico y tratamiento. Existe falta de concordancia entre los objetivos generales instructivos, los contenidos básicos y los contenidos temáticos lo que impide sin un análisis deductivo del programa visualizar su aporte.