Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

A- UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA LA ASIGNATURA ELECTIVA LITERATURA UNIVERSAL – ESTOMATOLOGÍA

Autores

Bernardo Manuel Nuñez Pérez , Hilda Aleida Peguero Morejón

Resumen


Introducción. El cambio constituye una necesidad en la educación, en ello las asignaturas electivas juegan un papel importante. Pero dada su novedad no siempre cuentan con los medios de enseñanza necesarios para la docencia, de ahí lo significativo de este trabajo en la asignatura electiva Literatura Universal y Estomatología. Objetivo. Construir un texto en soporte digital para ser utilizado como medio de enseñanza en la asignatura electiva Literatura Universal - Estomatología. Material y Método. Investigación pedagógica, descriptiva, en Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” 2016 /2019, utilizando método analítico – sintético y participación de 67 estudiantes. Se consultaron 50 obras género novela, del siglo XIX hasta el XXI para identificar pasajes referidos a la historia de la estomatología. Se aplicó técnica del telegrama a estudiantes para evaluar la utilidad del medio de enseñanza utilizado para desarrollar la docencia. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y se presentaron en números absolutos y porcientos. Resultados.  Identificadas 33 obra y 25 autores, literatura universal agrupadas en epígrafes: Barberos – Sacamuelas – Charlatanes, Higiene, enfermedades bucales y anestesia, La belleza dental: incrustaciones, mutilaciones, Prótesis dental. El  89,7% de los estudiantes consideró útil contar con el medio de enseñanza en la asignatura electiva. Conclusiones. La elaboración y aplicación en la docencia de asignatura electiva Literatura Universal - Estomatología de un medio de enseñanza suple las necesidades de textos y facilita la interacción con la literatura universal que elevan el nivel cultural e histórico del profesional de la estomatología.

Texto completo: Trabajo