Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

A- AUTOEVALUACIÓN DE LA VARIABLE CURRÍCULO, CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA DE LA UCM DE LA HABANA. RESULTADOS

Autores

Hilda Aleida Peguero Morejón , María Caridad Barciela González Longoria , Ileana Bárbara Grau León , Miralis Julia Fernández Pratt , Marlenis Guzmán Moya

Resumen


Introducción. Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Educación Superior es el control de los procesos que se desarrollan en las universidades. En la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médica de la Habana (UCMH) se han realizado tres evaluaciones externas a la carrera en 2004, 2008 y 3013, siendo, en los dos últimos procesos, acreditada de Excelencia. En el año 2019 está propuesto un nuevo proceso de evaluación externa. Objetivo. Mostrar los resultados de la autoevaluación de la variable currículo de la carrera de estomatología de la UCM de la Habana. Material y métodos. Se realizó la autoevaluación de la carrera de Estomatología de la UCMH, en particular los aspectos contenidos en la variable currículo, en el periodo comprendido de 2013 a 2018 (cinco años). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos teniendo en cuenta los aspectos éticos correspondientes. Resultados. Algunas de las fortalezas de la variable currículo son: diseño curricular con mayor peso en las asignaturas del ejercicio de la profesión, disciplina integradora presente en todo el proceso de formación, fortalecimiento del trabajo metodológico, político e ideológico, científico técnico de todo el claustro como vía esencial para garantizar el dominio de los modos de actuación, la estrategia educativa de la carrera que se manifiesta de manera intencionada  en  las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, se garantiza la formación de un profesional con convicciones, capacidades y valores. Conclusiones. La variable currículo muestra un número de fortalezas que caracterizan el nivel de calidad alcanzado. 


Texto completo: Trabajo