Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

Aprendizaje en red en el sector de la Salud: retos actuales. Cuba 2018

Autores

Mario Barrientos Rodríguez

Resumen


Los avances científico-técnicos, sobre diversos sectores de la sociedad tales como: el industrial, el empresarial, el hogar, el médico y el educativo evidencian significativos avances. El presente ensayo, mediante una exhaustiva revisión bibliográfica y documental permitió analizar y comentar, conceptos y criterios relacionados con la ciencia, la tecnología en la globalización, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su impronta en la sociedad. Se valoró en profundidad el concepto de aprendizaje en red, como ejemplo relevante de los nuevos paradigmas educativos surgidos a raíz de la introducción de las TICs en la educación, entre otros aspectos de interés. Las redes de aprendizaje utilizan fundamentalmente el principio de colaboración en línea; crecen con fuerza en el entorno más avanzado que ofrece Internet: la Web 2.0. El autor está totalmente de acuerdo en que los entornos de aprendizaje en red constituyen un entorno colaborativo para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento pero existe mucho trabajo por hacer ya que han recibido una escasa atención de cómo aprenden realmente las personas en esos contextos, qué tipo de recursos, servicios e interacciones entre las personas resultan necesarios para optimizar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos en esos entornos. Las redes de aprendizaje constituyen un medio prometedor para innovar en materia de educación tanto formal como no formal, y son también un terreno fértil para la investigación más apasionante.

Palabras clave: Aprendizaje en red, Ciencia, Ciencias Médicas, Ciencia y Tecnología, Educación, Informática, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Sistema Nacional de Salud Cubano, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


Texto completo: Trabajo