Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

Acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades cognoscitivas en Morfofisiología.

Autores

Jorge Eduardo Abreu Ugarte , Alberto Saldaña Bernabeu , Osmaira Pérez López , Oscar Eduardo Benavides Socarras , Maria Antonio Cruz García

Resumen


Introducción: Un propósito de la docencia médica es recuperar la relevancia de las asignaturas biomédicas en la formación de los médicos, considerando que el modo para lograrlo es la motivación. En Cuba la docencia médica asumió cambios con marcada incidencia en las asignaturas biomédicas. La morfofisiología como disciplina académica integró con fines didácticos los contenidos morfológicos y fisiológicos. La disyuntiva sobre los métodos y medios para la enseñanza de las ciencias morfológicas, con tendencia actual a sustituir las formas tradicionales por las imágenes digitalizadas,  plantea retos al trabajo científico metodológico. Objetivos: Evaluar el efecto de acciones didácticas basadas en el empleo combinado de medios tradicionales de enseñanza con las imágenes digitalizadas sobre el desarrollo de habilidades cognoscitivas. Métodos: El universo son los resultados docentes de los alumnos de medicina y los cursos del 2008 al 2013 constituyeron la muestra. De modo aleatorio se tomó un grupo experimental y grupos controles por curso. En los primeros se estimuló la motivación con el método problémico, el empleo del microscopio óptico, las láminas histológicas y piezas anatómicas. Se comparan los promedios de calificaciones de los grupos experimentales y los controles,  los totales, el promedio acumulado en las asignaturas de la disciplina y el índice académico al concluir el quinto año. Resultados: Los promedios de los grupos experimentales son superiores a los controles y al promedio acumulado, verificando la hipótesis planteada. Conclusiones: El método problémico con medios de enseñanza tradicionales estimula la motivación, favorece el desarrollo de habilidades cognoscitivas e incrementa los resultados docentes.


Texto completo: Trabajo